23 de octubre de 2014

Huella de Carbono: concepto y como reducirla.

Es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la de emisiones del GEI (Gases de efecto Invernadero) Producidos medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente

Objetivos:
-        Calcular la cantidad de GEI, emitidos directa o indirectamente a la atmósfera cuando se realiza una acción determinada y que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones.

Beneficios:
    -La huella de carbono puede fortalecer las relaciones entre campañas y proveedores, particularmente si esto implica las oportunidades de ahorros de costos debido al conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.
Como reducir la huella de carbono:
*Abre la puerta de la heladera lo menos posible y ciérrala rápidamente
*Aproveche el calor residual del horno apagándolo unos 5 minutos antes de cocinar los alimentos
*Secar la ropa significa un gran consumo de energía, es recomendable limitar su uso a situaciones de emergencias

*Racionalice el consumo de agua por ejemplo: En la ducha no deje canillas abiertas
*Calentar el agua con gas en lugar de hacerlo con electricidad  


El mercado de bonos de Carbono



Con la firma del Protocolo de Kioto, los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de Carbono a los niveles que se tenían en 1990 –menos del 5 u 8 por ciento- en un periodo comprendido entre 2008 y 2012.
Muchos de ellos al no querer reducir las emisiones directamente en su país por la afectación de su producción industrial, han decidido invertir en las granjas de productores pecuarios de los países subdesarrollados a través de empresas especializadas, para alcanzar su compromiso ambiental de desarrollo limpio y obtener Certificados de Reducción de Emisiones (CRE) a partir del pago de bonos de Carbono. El pago se realiza por tonelada de CO2 que se dejó de emitir al medio ambiente por acciones como la quema de biogás, el mantenimiento de bosques (captura y secuestro de CO2), actividades de reforestación entre otras. Cada tonelada de metano que se quema equivale a 21
Toneladas de CO2 y una de Bióxido de Nitrógeno a 210 toneladas de CO2.
En general las empresas que se dedican a la aplicación de los proyectos y la venta de bonos de Carbono se quedan con el 90 por ciento de la venta de Carbono y le dan el 10 por ciento restante al productor que facilita la granja.
Cuando se empieza a producir biogás, una empresa certificada ante la ONU verifica cada año que el volumen que indica el medidor sea el correcto.
Los bonos de Carbono ya se encuentran en las bolsas de valores de varios países y su precio está sujeto a diferentes factores. El precio se cotiza en 14 dólares por tonelada y se estima que en 2010 podría aumentar a 70 dólares.




CONCLUSIONES

* El biogás es una opción que contribuye a fortalecer la seguridad energética al ofrecer ventajas competitivas respecto a otras fuentes alternas de energía que preservan al medio ambiente. Tiene rentabilidad favorable por los diversos planes que ofertan los programas de energéticos. Años atrás no existía la posibilidad de invertir y era complicado colocar la materia orgánica en el mercado. Esto causaba que los periodos de recuperación de capital fueran de 15 a 20 años: en la actualidad, con el empleo de Biodigestor, la recuperación es de 1 a 10 años.
* Los gobiernos federal, estatales y municipales se ven rebasados por los tiempos que les impiden que se garantice el adecuado seguimiento de manera sostenida y sustentable a la vez se hace más lenta la innovación tecnológica. Por eso, el uso de Biodigestor se debe considerar como compromiso de mediano a largo plazo al reforzar el Plan de Seguridad Nacional.


* Es una fuente importante de energía ya que en función del tipo de residuo y de su contenido en fibra se pueden conseguir desde 50 m3 a 200 m3 por tonelada de residuo, ayuda a la conservación de la naturaleza evitando vertidos contaminantes malos olores y algunas infecciones derivadas de las picaduras de insectos.

LOS ENÉRGICOS, Colaboró la profesora : Debora Ibañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario